Satélites de Japón para monitoreo de fenómenos naturales

A finales del año pasado (Noviembre 2, 2016), la agencia espacial japonesa JAXA lanzó un nuevo satélite de monitoreo de fenómenos naturales perteneciente a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Japón ha estado operando este tipo de satélites desde finales de la década de los 70s. El concepto consiste en monitorear tifones (huracanes en occidente) y otros fenómenos atmosféricos, en la region de Asia y Oceania.

El satélite lanzado, tiene el nombre Himawari-9, (girasol en japonés). Fue construido por Mitsubishi Electric Corporation para Agencia Meteorológica de Japón. Tiene un peso operativo de 3500 Kg (1300 Kg en seco) y ancho total de 8 metros. La alimentación energética es provista por un único panel solar, el cual generará alrededor de 2.6 kW de potencia.

himawari89_large
Satélites Himawari 8 y 9 (JAXA

El Himawari-9 servirá como complemento del Himawari – 8, el cual reemplazó, en Julio del 2015, al MTSAT-2, también conocido como Himawari-7. Ambos satélites serán localizados en una órbita que permitirá observar las regiones del Este de Asia, y Oeste del Pacífico, por un periodo de 15 años. Las imágenes del satélite serán distribuidas a las oficinas del Servicio Hidrometeorológico Nacional, y algunas serán de libre acceso para el público.

MTSAT – 2 (JAXA)

Ambos satélites permitirán tener observaciones de Japón y sus alrededores cada 2.5 minutos. A parte de los fenómenos atmosféricos, el satélite permitirá observar cambios en el comportamiento de las olas del mar, aplicables para el monitoreo de tsunamis, ademas del desplazamiento y concentración de cenizas y gases derivados de erupciones volcánicas.

Ciclo de observaciones del Himawari 8 y 9 (JAXA)
Captura de los gemelos Himawari 8/9
La página web, tanto de la Agencia Meteorológica de Japón, como de la Agencia Espacial Japonesa, tienen muchos recursos que pueden ser utilizados para realizar algunos ejercicios de investigación y monitoreo, en temas relacionados con el manejo de desastres y cambio climático.

 Fuentes

Agencia Meteorológica de Japón

Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón

Satélites Meteorolgicos de Japón

Centro de Datos de Satélites Meteorológicos

Satélites Himawari 8/9 – Información

Puesto en órbita el satélite japonés Himawari 9 (H-IIA)

*Imagen de encabezado tomada de: JAXA wallpaper

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s