Respuesta sísmica de suelo

La respuesta sísmica de los suelos, es la particularidad de como las capas de suelo reaccionan frente a la aplicación continua de una carga cíclica no uniforme. Dicha respuesta depende de las propiedades físico mecánicas del suelo. Esta es la premisa fundamental sobre la que se basa la evaluación de la respuesta sísmica. Sin embargo, hay otros factores que podrían ser determinantes al momento de la evaluación sísmica, y es el tipo de evento considerado, o mas bien, las características del sismograma de entrada, el cual a su vez, no es mas que la imagen de lo que ha ocurrido dentro de la tierra, y su paso, desde la fuente hasta el momento de su registro. 
 
Entender el tren de ondas sísmicas, es de por si bastante complejo, y una tarea actualmente todavía incompleta, debido a ciertas limitantes todavía existentes en la teoría actual. Una de las limitantes mas importantes, y de gran incidencia en el resultado final, es la caracterización de la fuente sísmica, la cual, en la mayoría de los casos, se elabora a nivel regional; mientras que el sismo generado, tiene efectos primarios, secundarios y terciarios a nivel local. Si bien es cierto, resulta difícil una caracterización local de las diversas fuentes sísmicas incidentes, es indispensable, si realmente se requiere realizar una evaluación de la respuesta de sitio con fines ingenieriles, para diseñar estructuras resistentes a terremotos, o para tomar las debidas medidas de seguridad pre-evento, o bien, para minimizar los daños, o simplemente para elaborar un estudio de amenaza sísmica muy realista.
 
Así que, partiendo de lo anterior, en la elaboración de la respuesta de sitio, deben considerarse dos grandes aspectos: 
1) Propiedades geotecnicas de las capas de suelo existentes en el sitio de estudio
2) Caracterización de la fuente sísmica local y su efecto en el tren de ondas 
 
Hasta ahora, el primero de estos aspectos es el que se ha considerado de mayor relevancia, mientras que el segundo es sustituido por una caracterización regional y general. El único inconveniente que esto conlleva, es la gran cantidad de trabajo de campo y laboratorio involucrado, lo que resulta también en un incremento sustancial de los costos; sin embargo, comparado con el beneficio que se pueda obtener, es realmente factible. 
 
Hablar de caracterización de la fuente sísmica, no es simplemente una descripción general, como por ejemplo, mencionar si el sismo en cuestión es de tipo volcánico, de subduccion, fallamiento local…, si no mas bien, una caracterización detallada del origen, de las propiedades del sismograma, independientemente de la fuente general en que pueda ser agrupado. 
 
Hoy en día la apuesta es, diseñar y proyectar estructuras de gran rendimiento sísmico, sin embargo para que la construcción sea eficiente y sostenible, deben realizarse los estudios adecuados correspondientes, sobre todo en aquellas zonas que no han sido ampliamente estudiadas, y cuyas características geotécnicas de las capas que componen el suelo son desconocidas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s